Los cambios en el algoritmo de Facebook empujan al email marketing

Son tantos los cambios que ha hecho últimamente en su algoritmo Facebook que muchos nos preguntamos si sigue siendo la red social más interesante para las marcas.

Una de las ventajas que tenía Facebook para las marcas, era que cuando un fan de nuestra página hacía like en nuestro post,  a todos sus amigos les aparecía en su muro que a su vez pinchaban en like y así se viralizaba.  Uno de los cambios que se hicieron hace tiempo en el algoritmo hacía que tus likes solo se mostraran en los muros de algunos amigos, reduciendo así la viralidad tan buscada por las marcas. Pues bien, a partir de ahora Facebook anuncia que va a empezar a eliminar de los feed de noticias la actualidad marcada por lo que hacen los amigos dentro de Facebook.  Esto quiere decir que las actualizaciones que aparecían en el muro y que mostraban que tu amigo comentó esto y a tu amiga le gustaba esta o aquella actualización ya no las verás, porque consideran que a los usuarios de la red social no les gusta.

Otra mala noticia para las marcas es que Facebook va a empezar a priorizar lo que actualizan los amigos sobre todo lo demás.  Lo explican diciendo que “Esta segunda actualización intenta asegurar que el contenido publicado directamente por los amigos que te importan, como las fotos, los vídeos, las actualizaciones de estatus o los links, estén más arriba en el feed de noticias para que sea menos posible que los pierdas”. Por tanto los contenidos de las páginas quedan relegados a un último lugar.

Estos cambios se empezarán a aplicar a lo largo de las próximas semanas.

Nate Elliot, un analista de Forrester ha llegado a decir a las marcas que se olviden de Facebook y recomendó dejar de centrar todos sus esfuerzos de relación con el cliente en Facebook.  ¿Por qué? Porque los estudios muestran que las personas que quieren estar en contacto con tu marca están el doble de dispuestos a registrarse en tu base de datos de emailing que a interactuar contigo en Facebook.  Además tus emails se entregan el 90% de las veces mientras que tus posts de Facebook lo hacen un 2% y además nadie está pendiente de escribir lo que puedes o no decir por email. Si tienes que elegir entre añadir un nuevo suscriptor a tu lista de receptores de emails o un nuevo fan en facebook, elige siempre lo primero.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn