El uso del móvil en España

En nuestra última Master Class  que organizó mi amiga y mentora Mildred Laya junto con Victoria Gómez, dentro del programa de mentoring de innovación de PWN Madrid, tuve el placer de conocer a David Fernández, Director de movilidad en Dolby Laboratories.  Con él, repasamos toda la evolución de los móviles y nos contó su experiencia en las empresas en las que ha trabajado, “mi trabajo es lograr que el futuro sea una realidad apasionante” fue la frase con la que se definió. ¿Qué buen trabajo, verdad?

La idea del post de hoy surgió porque durante nuestra charla comentamos en una pausa y entre risas, que hoy en día el móvil está al mismo nivel que las llaves de casa o el bolso (la cartera en el caso de ellos). Uno no puede salir de casa sin ellos.  ¡Que levante la mano el que no ha vuelto alguna vez a casa porque se ha olvidado el móvil! Si perteneces al tercio de usuarios que se lleva el móvil al baño, o al 72% que no lo apaga para dormir o al 80% que no se despega de él para comer, tu caso tiene nombre: Tienes nomofobia. Término que todavía no recoge Fundéu o la RAE y cuyo origen es no mobile phone phobia.

Infografía App Date

Cada día somos más fans de las redes sociales. El uso de las mismas aumenta un 45% respecto al año anterior.

Facebook un 90%
Twitter un 45%
Linkedin un 10%. Este dato me sorprende porque para mi es la mejor red sin duda.

Infografía App Date

También estuvimos hablando de que España es referencia para muchas multinacionales de tecnología. Según la misma infografía, somos el primer país en penetración de Europa con un 23% (22 millones de personas tienen smartphone). Algunas de mis compañeras de mentoring no tienen un smartphone, sino dos que usan a diario y comparten espacio en sus bolsos.
Se descargan 4 millones de Apps al día y la media de aplicaciones por dispositivo es de 24 apps en el smartphone y 31 en la tableta.
Infografía App Date

En ventas de dispositivos es muy superior la de smartphones frente a tablets o a TV con Internet.

Infografía App Date

Echando un vistazo a las Apps, el ganador con diferencia es Android, con 87 millones de descargas frente a los 24 millones de descargas de iOS. Pero hay que fijarse en la letra pequeña, donde dice que el 0,4% de descargas de Android son Apps gratuitas mientras que iOS tiene 20% de descargas de pago. Y es que no es el número de descargas totales lo que hace ganar dinero a los fabricantes.
Infografía App Date

La infografía acaba con un ranking de Apps que he decidido no poner porque estos ranking cambian prácticamente a diario pero que podéis ver aquí si os interesa.

Nota: La infografía está basada en el informe elaborado por The App Date -referente internacional para la investigación, formación y divulgación de apps- y ha utilizado fuentes informativas y estudios tales como los de INE, Com Score, AIMC, IAB, Fundación Orange, CPP, Tuent, Fundación Telefónica, Madvertise+Xylogic, Prioridata, Kantar Worldpanel. En ningún caso se trata de un estudio estadístico y las cifras que aparecen tienen únicamente un carácter estimativo.

 

Gowex nos aporta datos recientes de un estudio sobre el uso de Wifi por el usuario.  Se trata del “Informe Wifi 2013” presentado ayer en Madrid.

infografia-usuario-wifi-calle

infografia-usuario-wifi-transporte publico

Del estudio se desprende que el tráfico WiFi representó en 2013 más de la mitad del tráfico de Internet global y superará el 60% en los próximos cuatro años.  El 80% de los usuarios de smartphones complementaron su tarifa de datos móvil con WiFi y el WiFi gratis es además en muchos casos, elemento decisorio a la hora de elegir destino -el 86% de los turistas prefieren conexión inalámbrica gratuita a otro servicio gratuito en un hotel.

Captura de pantalla 2014-02-13 a la(s) 14.49.47

Los usuarios de móviles el 44% de su tiempo de conexión navegan solo con WiFi, aunque tengan contratada una tarifa de datos y en los próximos dos años invertirán 2/3 de su tiempo.
El 80% complementan con WiFi su conexión de datos móvil.
En 2013 se superaron los 6 millones de hotspots WiFi públicos y en los próximos 4 años se alcanzarán los 12,2 millones de puntos de acceso públicos, un 93% más que en 2013.

Sobre el comportamiento de usuarios, el 69& de las sesiones se concentraron en la franja horaria de 8:00-18:00h, siendo las horas punta al mediodía (14:00-15:00h) y a media tarde (16:00 – 17:00h).

 

Casi 9 de cada 10 usuarios que navegan en puntos WiFi públicos en París, Nueva York y Madrid se conectan con dispositivos móviles, en su mayoría con sistema operativo Android.

El público es mayoritariamente joven. El principal rango de edad se da en usuarios de entre 19 y 34 años.

Datos destacados WiFi

 

Como veis, el mundo de la movilidad no corre, vuela y por eso es probable que este post se desactualice en tres, dos, uno…..

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn