Consejos para escribir un post perfecto orientado al SEO

A estas alturas a todos nos ha entrado ya en la cabeza que actualizar contenidos en nuestra web es clave para ayudar a su posicionamiento. Y también que escribiremos sobre temas relacionados con nuestra actividad que sean almenos, atractivos e interesantes para nuestros lectores. Muy bien, pero hay que tener alguna cosa más en cuenta, ¿qué?, cómo van a actuar los robots de los buscadores con nuestros contenidos y como va  afectar a nuestro SEO. Para ello yo siempre tengo en cuenta los siguientes puntos:

ELIGE BIEN TU TÍTULO

El título que elijas va a influir directamente en la consecución de tus objetivos porque de ello depende si captas o no la atención, y si la gente hace o no hace clic en él. Por ello tratad de que sea claro, intrigante, interesante, sugerente…  Dadle una vuelta, vaya.

Y desde el punto de vista del SEO tratad de que contenga una o más palabras clave. Te ayudarán herramientas como Google Trends o Adwords si quieres saber qué palabras clave son las más demandadas.

UTILIZA IMÁGENES

Aquí estoy segura de que alguno discrepará por aquello de que los buscadores son “ciegos” a las imágenes. Sí, pero puedes evitarlo, por eso es fundamental que la imagen esté optimizada. Y… ¿cómo se optimiza la imagen?

  1. Asígnale una etiqueta ALT. En el momento en que lo hagas, la imagen ya será visible para los buscadores porque con la etiqueta le estás diciendo al robot qué contiene esa imagen. Si utilizas WordPress verás que al subir la imagen te da la opción de poner la etiqueta ALT. La mayoría de la gente lo deja sin rellenar y eso es un error. ¡Utilízala! escribe un pequeño texto que describa qué es la imagen o relacionado con el contenido sobre el que estás escribiendo.
  2. El tamaño de la imagen importa, y mucho.  No subas una imagen que pese 15MB o que mida mucho más de lo que realmente necesitas porque vas a gastar muchos recursos de tu web.
  3. Cámbiale el nombre a tu imagen. No uses el que tenga por defecto tipo DC0001.jpg. Si estás subiendo una mochila ligera de viaje busca un nombre Mochila_ligera_viaje.jpg o similar.

CUERPO DEL POST

Aquí Google recomienda escribir posts de unas 300 palabras, no le gustan los posts muy cortos, y que tenga valor. Puedes utilizar recursos que ayuden a la lectura como por ejemplo resaltar frases en negrita, usar listas con bullet points o números, llamadas a la acción, etc…

Añádele imágenes para hacerlo más atractivo, pero acuérdate de la etiqueta ALT de la que he hablado más arriba.

ENLACES

No te olvides de añadir enlaces en tus posts, son muy importantes aunque no conviene abusar y llenarlo de ellos.  Yo te recomendaría poner  uno de cada de estos tres tipos:

Enlace a otro post de tu web. Donde desarrollas más lo que estás escribiendo o tiene relación por algún motivo. Por ejemplo, si yo os estuviese hablando sobre el uso del móvil os pondría ahora este enlace a un contenido existente de mi página.

Enlace a un producto de tu tienda online (en el caso de que la tengas).  Lleva directamente al lector a donde pueda comprar aquello de lo que estás hablando.

Enlace a otra web relevante.  Acuérdate cuando los uses de marcar la opción “abrir contenido en una ventana nueva”.  No queremos que nuestros lectores se vayan de nuestra web.

UTILIZA ENLACES NO FOLLOW

Utilizar la etiqueta rel = “nofollow” en un enlace es un indicador al robot de que ese enlace no queremos que lo sigan o lo puntuan. Google nos recomienda ponerlos en:

– Enlaces pagados – Google recomienda marcar estos enlaces como nofollow para que quede claro que no quieres manipular el ranking de la web
– Enlaces “sin garantía” – Contenido en el que no se confíe
– Las referencias a  “malos ejemplos” – si quieres hacer en tu blog alguna referencia de los sitios o resaltar conscientemente a cualquier tipo de web que a los motores de búsqueda no les gusta, márcalo como enlace nofollow.

Creo que esto es un buen resumen de lo que normalmente explico a mis clientes cuando me preguntan cómo escribir un buen post desde el punto de vista del SEO. Si quieres añadir algo más, todos los comentarios son bienvenidos. Gracias por leerme hasta aquí.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn