Bigmat

Fachadas-Bigmat     Banderolas-Bigmat01

Proyecto que desarrollamos durante más de dos años para la implementación de la Identidad Corporativa de la marca francesa BigMat en España. El objetivo final era crear un completo manual de identidad que solucionara de forma fácil e intuitiva la imagen y comunicación del grupo.

Este es un resumen de la historia:

La insignia BigMat nace en 1981 del empeño de empresarios independientes de Almacenes de Materiales de Construcción que a pesar de renunciar a perder parte de su identidad, comprendieron que sólo conjugando sus esfuerzos podrían acompasar su evolución de forma eficaz a la evolución del mercado. El proyecto BigMat se implantó en la Península Ibérica a través de España en 1998. Desde esta fecha ha ido desarrollado un sólido posicionamiento y un crecimiento importante en toda la Península, alcanzando en España en la actualidad un 7% de la cuota del mercado. Es por ello que BigMat es líder indiscutible en su sector y un claro referente internacional.

El proyecto se desarrolló en diferentes fases, no exactamente ordenadas en el tiempo, porque debimos cumplir con necesidades específicas como el stand para Construmat, sin haber desarrollado todas las previas.
Se realizó desde el tratamiento básico del logotipo, papelería comercial, etc., manuales de packaging y punto de venta hasta llegar a un total de 12, el de interiorismo, ofreciendo soluciones muy personalizadas como:

Etiquetaje de productos y precios: se ha tenido en cuenta la gran diversidad de productos y formatos de presentación, lo que nos ha obligado a tener una amplia variedad de sistemas para la personalización, desde bolsas, etiquetas adhesivas…hasta cinta de embalaje, etc., piezas que se han personalizado pero que  en su conjunto configuran una fuerte imagen de marca. Unos de los objetivos del manual ha sido ofrecer al asociado un sistema eficaz para el marcaje de los precios y referenciación de los productos. Crear un sistema propio de Big Mat por el cual al cliente le sea fácil y cómodo informarse. Asimismo también se ha solucionado la necesidad que tiene el almacén en diferenciar los productos que están a precio normal, en oferta y en liquidación, evitando que cada almacenes lo rotule a su manera.

Cartelería y PLV: Una gran mayoría de los productos que comercializan los almacenes BigMat necesitan verse aplicados o en acción. Las limitaciones presupuestarias de los almacenes no les permite realizar costosas sesiones fotográficas de los productos aplicados y deben apoyarse en las imágenes que facilitan los distintos fabricantes o buscar soluciones de autoedición de baja calidad. Asimismo se desarrollaron temas específicos de exposición de marcas para generar una rentabilidad económica de esos espacios. Esta fase del proyecto tenía como objetivo crear una serie de soportes que unificaran la cartelería de los distintos fabricantes, así como crear unos modelos genéricos propios de BigMat para apoyar en imágenes unas familias concretas de productos con unos espacios determinados para incluir informaciones puntuales.

Se ha unificado la cartelería y los elementos de exposición, consiguiendo un criterio comunicativo jerarquizado y más potente, transmitiendo de forma ordenada toda la oferta.

Vehículos: Un vehículo rotulado es una excelente valla publicitaria para reforzar la imagen de marca y las acciones más estratégicas de branding y posicionamiento. El objetivo de esta fase ha sido doble: difundir la marca y logotipo “BigMat Asociado” al nombre del almacén, y la actividad de “BigMat Grupo” mediante nuevos slogans institucionales y la personalización de las diferentes flotas. También queremos destacar que se llegó a pautar la rotulación de vehículos industriales como hormigoneras.

También se diseño vestuario a medida para el personal de los almacenes, uniformes para las Ferias del sector y el merchandising específico para grandes clientes o para dar a conocer la marca en eventos más masivos.

Publicaciones: Era necesario disponer de forma inmediata de material impreso que comunicara la dimensión de BigMat como grupo. Se pautó en un manual específico todo el material de comunicación impresa, desde páginas de publicidad, folletos, catálogos, etc. hasta la normalización de la marca para comunicación mancomunada.

 

Que podéis ver un pequeño recorrido por uno de los almacenes:

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn